Pages

lunes, 24 de agosto de 2015

Como hacer cupcakes

En esta ocasión vamos a elaborar algunos cupcakes.

La primer aparición de este postre se da en el año 1796, en los Estados unidos. De la mano de Amelia Simmons, quien publico en su libro la primera receta del cupcake al cual le dio el nombre de tarteleta  cocinada en pequeñas tazas. Ya que no existían los moldes modernos y tenían que hacerse en pequeños recipientes de barro o en copas.
Pasados 30 años apareció por primera vez con el nombre "cupcake" en el libro culinario de Eliza Leslie.
Ya en el siglo XXI este postre empezó a popularizarse, y hoy por hoy se ha convertido en una industria que ya es tendencia en el mundo de la repostería y cubre un amplio mercado.







Vamos a realizar el mantecado básico de cupcakes, este nos va a servir para guiarnos cuando queramos experimentar con diferentes sabores y composiciones.
La receta que voy a poner a continuación es una receta que uso hace varios años y hasta ahora no me fallo, es básica pero muy rica.

Ingredientes:
  • Manteca pomada - 150grs
  • Azúcar - 150grs
  • Harina - 150grs
  • Polvo de hornear - 1 cdita
  • Huevos - 3u
  • Esencia de vainilla - 1 cdita
  • Leche - 3cdas
Comenzamos batiendo a blanco el azúcar junto con la manteca. Luego agregamos los huevos de a uno y la leche junto con la esencia. Por otro lado tenemos que tener tamizado el harina y el polvo de hornear, una vez que lo hayamos tamizado lo incorporamos a la preparación de a poco y listo. Vertemos la preparación en los pilotines/capsulas y lo mandamos a un horno pre-calentado a 170°C por aproximadamente 20 minutos.


La textura de esta preparación en crudo es la que vamos a tener que respetar cuando agreguemos diferentes sabores como cacao en polvo, chocolate, cítricos y demás. Cada vez que agreguemos  algún otro elemento tenemos que buscar un equilibrio en la preparación. Por ejemplo, si queremos agregar chocolate semi-amargo vamos a tener que reducir la cantidad de manteca teniendo en cuenta que el chocolate es bastante graso y quizás agregar un poco mas de azúcar para que no quede muy amargo. Y lo mismo a la hora de utilizar una cobertura, la cobertura nos sirve para decorar obviamente pero también nos sirve para darle cierta lógica a nuestro postre y también para complementar, doy otro ejemplo, si queremos hacer un cupcake de chocolate y queremos que nos quede bien chocolatoso con sabor semi-amargo, quizá la mejor opción para la cobertura es un merengue ya que es muy dulce, así logramos dar un equilibrio de sabores. 




TIPS:

- En el caso de que se nos rompa o se infle demasiado, debemos fijarnos si la cantidad de polvo de hornear que le estamos poniendo es la correcta y si es así el problema es la temperatura del horno, por lo tanto lo vamos a bajar un poco.

- Para verificar si esta correctamente cocinado solo tenemos que pinchar con un palillo o cuchillo al bizcocho que mas cerca este de nosotros a la hora de abrir el horno. El palillo o cuchillo debe salir completamente limpio.

- Debemos enfriar sobre una rejilla los bizcochos, no sobre una superficie plana porque es posible que la capsula/pilotin se nos despegue en la parte de abajo. 

OPCIONAL: Una vez que los sacamos del horno, pincelar con almíbar, esto le va dar mas duración a la masa y va quedar mas húmeda.



Cobertura


En este caso al tratarse de un bizcocho de vainilla podemos usar diferentes sabores porque ninguno queda mal, pero en este caso vamos hacer un buttercream básico de vainilla.




Comencemos...


Ingredientes:
  • Manteca - 300grs
  • Azucar impalpable - 250grs
  • Leche - 1cda
  • Esencia de vainilla - C/N

Para hacer este buttercream/crema de mateca vamos a necesitar si o si una batidora eléctrica ya sea de pie o de mano. Comenzamos mezclando la manteca con el azúcar en un bowl y batimos, al principio lento para que se mezclen y luego a máxima velocidad hasta que se blanquee. Cuando este blanca agregamos la leche y la esencia y seguimos batiendo por por lo menos 10 minutos, para que el azúcar se pierda en la mezcla y no nos quede una crema arenosa.

IMPORTANTE: 

- Tamizar el azúcar varias veces para que quede bien fino.

- La leche tiene que estar a temperatura ambiente.

- Si hace calor debemos obviar la cucharada de leche porque nos va quedar muy liquido.

- La manteca tiene que estar pomada, lo recomendable es sacarla de la heladera algunas horas antes.

- Tener cuidado a la hora de comenzar y no activar a máxima velocidad la batidora porque se nos va hacer una nube de polvo de azúcar.


Espero que les haya gustado, voy a seguir publicando diferentes recetas de cupcakes y diferentes coberturas.


1 comentario: