Pages

jueves, 4 de junio de 2015

Como hacer eliopitta (Pan de olivas negras y cebollas)

En nuestra primera publicación vamos a llevar a cabo la preparación de un pan de olivas negras y cebolla llamado Eliopitta, de origen griego.
Recordemos que los griegos adoptan el pan a través de los egipcios con los que mantenían relaciones comerciales. Una vez incorporado el pan en la cultura griega se dice que fueron los que lo mejoraron y desarrollaron el arte de la panadería elaborando una gama de mas de 60 tipos de panes con diversidad de cereales como cebada, trigo, avena, salvado, centeno e incluso masa de arroz. 

Bueno, después de la pequeña introducción, comenzamos...




Ingredientes:
  • Harina 0000 - 150gr
  • Levadura fresca - 8gr
  • Sal - 2gr
  • Agua - 60gr
  • Aceite de oliva - 15gr
  • Cebolla - 30gr
  • Olivas negras - 30gr
  • Yema - 20gr

Para comenzar pre-calentamos el horno a 200ºC, En un bowl ponemos la harina, la levadura en el centro y la sal la distribuimos en los costados (Recordemos que la levadura muere cuando esta en contacto directo con la sal) y la mezclamos, luego de a poco incorporamos el agua y amasamos un mínimo de 15min para desarrollar bien el gluten y dejamos leudar (Tapada y en un lugar cálido). Por otro lado rehogamos (Cocinar las cebollas hasta que trasparenten) las cebollas en un sartén/cacerola junto con el aceite de oliva. Una vez que la masa duplico su tamaño la des gasificamos e incorporamos las cebollas que rehogamos y las olivas negras previamente picadas, amasamos hasta que estén bien incorporadas a la preparación y volvemos a dejar leudar la masa, tapada y en un lugar cálido, hasta que duplique su tamaño. Mientras tanto aceitamos una placa con un poco de aceite (vegetal/oliva). 
Una vez leudada la masa, la volvemos a des gasificar y le damos la forma que queremos. La ponemos en la placa y la pintamos con la yema de huevo batida para obtener un mejor dorado. Y listo, es hora de mandarlo al horno hasta que este dorado.

IMPORTANTE: Si el pan te quedo muy alto va llevar mas tiempo de cocción, por eso recomiendo que de los 200ºC lo bajemos a 180ºC para evitar que se nos queme y que nos quede crudo en el interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario